Menu

17 / jul / 2017

BARRANQUILLA JAZZ FESTIVAL

La gran dama de la música cubana será una de las invitadas más importantes de la vigésimo primera versión del Barranquijazz Festival.

Omara Portuondo es una de las figuras más reconocidas de la música cubana a nivel internacional. Aunque sus primeras grabaciones la convirtieron en una estrella en su país natal, fue su participación en el álbum de 1996 y documental de vídeo, The Buena Vista Social Club, lo que la catapultó a la atención internacional. Su álbum en solitario, Buena Vista Social Club™ presenta Omara Portuondo, lanzado en 2000, reforzó su estatus como una de las más grandes embajadoras musicales de Cuba.

Por su parte, la cantante española Martirio tiene una considerable trayectoria con una muestra de propuestas de calidad y ha sido ya reconocida por público y crítica. Ha incursionado en distintos géneros donde ha fusionado copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha y pop. Tras la serie de espectáculos Diálogos 2, en 2006, en el que compartían escenario las dos artistas acompañadas por Chano Domínguez y Chucho Valdés, se vuelven a unir Omara y Martirio para mostrar la propuesta que involucra gran diversidad de sonidos del mundo.

Portuondo, la única voz femenina del Buena Vista Social Club, consideró que las músicas española y cubana tienen en común el “ritmo” y el “temperamento”, además de que la cubana procede de raíces hispánicas y africanas, a lo que Martirio agregó que “uno comprende mucho mejor quién es, de dónde viene y adónde va cuando llega a Cuba y se fusiona el alma con el alma cubana, tanto en la música como en la forma de ser”.

La primera presentación de Omara en Barranquijazz se realizó en 2009, dejando al público plenamente complacido. Llegará a Barranquilla con su gira Omara Portuondo “85 Tour” con la invitada especial Martirio, para deleitar los oídos más exigentes. Todos los detalles en este enlace.